“Los factores más importantes para el éxito: compromiso, pasión por marcar la diferencia, visión y coraje para poner las cosas en movimiento”

septiembre 11, 2010 at 10:46 pm 8 comentarios

Por: Elizabeth Chacón

Alejandra Brenes Villavicencio es la Directora Corporativa de Marketing & Comunicación de Grupo Softland, una empresa multinacional líder en el desarrollo de soluciones de software para empresas en Latinoamérica.

 Alejandra posee una maestría en Comunicación & Mercadeo, y tiene una amplia experiencia que la ha convertido en una mujer no solo  eficiente en sus labores, sino también comprometida con la organización y su equipo de trabajo. Siempre positiva y lista para enfrentar retos y proyectos.

 Brenes es además una mujer de familia, que disfruta de compartir con su esposo e hijo de actividades al aire libre, pues asegura que los paseos a la playa o montaña son sus favoritos.

 Para Mujer & Vida Laboral es todo un honor que Alejandra nos permitiera entrevistarla y conocer su faceta profesional. 

M&VL: ¿Cómo ha sido su trayectoria en el campo de la comunicación y el mercadeo?

AB: Durante más de 15 años, me he desempeñado en el área de comunicación y mercadeo, aprendiendo cada día, pues es una carrera en constante evolución y cambio. Inicié mi carrera profesional en la compañía Trejos Hermanos donde ocupé varias posiciones, hasta alcanzar la Dirección Editorial de la Revista Cable & Entretenimiento, medio de comunicación que recibía mensualmente los suscriptores de la compañía Amnet. Estar a cargo de una revista fue una experiencia enriquecedora, realizaba una amplia cantidad de labores, desde periodismo, ejecutiva de ventas hasta fotógrafa. Luego, laboré para el Grupo Comunicación Garnier, específicamente en Rapp Collins Centroamérica, cargo que me permitió conocer el universo de las agencias de publicidad. Posteriormente, laboré por cinco años para la compañía trasnacional DIRECTV, actualmente SKY, siendo responsable de la dirección del área de Marketing. En DIRECTV  tuve la oportunidad de desarrollar estrategias creativas para la realización de campañas promocionales masivas. Desde el año 2006, ingresé a la compañía Softland, anteriormente Exactus, ocupando la posición de Gerente de Mercadeo para Costa Rica, El Salvador y México. En el año 2009, fui nombrada Directora Corporativa de Comunicación & Mercadeo para Grupo Softland. Grupo Softland, con base en Madrid, España, es una empresa multinacional líder en el área de soluciones de software para la gestión empresarial de pequeñas, medianas y grandes empresas en Latinoamérica. Actualmente, Grupo Softland posee oficinas locales en México, El Salvador, Costa Rica, República Dominicana, Panamá, Colombia, Chile y Argentina.

M&VL: A nivel profesional, ¿cómo se define a sí misma?

AB: Me considero una persona apasionada por lo que hago. Sincera, humilde, transparente y carismática en cada labor por pequeña que sea.

 M&VL: ¿Cuáles son sus principales retos como Directora de Comunicación y Marketing de Grupo Softland?

AB: El principal objetivo es el desarrollo de los planes de Comunicación y Marketing para lograr penetrar y fortalecer los diferentes mercados que atiende la compañía en América Latina.  Además, seguir reforzando la cultura corporativa y la imagen tanto externa como interna de la compañía a través de las acciones que se realicen localmente y a nivel corporativo.

 M&VL: ¿Cuál es el secreto para ser una buena líder?

AB: Me encanta trabajar en equipo. Respeto profundamente a cada una de las colaboradoras que integran el departamento de Mercadeo (la mayoría son mujeres y afortunadamente hace un año se integró el diseñador) y  cada una de ellas es para mí y para la compañía una excelente profesional. Me gusta motivar al equipo a lograr sus metas, aunque parezcan imposibles. La palabra no se puede, no está dentro de nuestro vocabulario. Cada día tratamos de hacer las cosas bien desde la primera vez. Hemos aprendido a mirar la esencia de las cosas, abordar el nudo del problema, sin distraernos en las dificultades para llegar a la meta. Ante todo, somos seres humanos, ponemos la confianza cada día en nuestras creencias espirituales, conservando nuestros principios y sustentados en bases éticas sólidas. Estimulamos la crítica productiva y celebramos los triunfos, pues la recompensa no es individual sino de todo el grupo. Siempre he dicho: somos como mosqueteras: una para todas y todas para una. Un equipo integrado y en actitud positiva es la mejor manera de alcanzar la productividad y el alto rendimiento.

 M&VL: ¿Cómo procura resolver los conflictos o problemas que se presentan en el ambiente laboral?

AB: Comunicación. Más del 80% de los conflictos en los equipos de trabajo son de comunicación y el otro 20% es ponerse en los zapatos del otro. Usualmente y de manera egoísta vemos solamente desde nuestra perspectiva, pero en muy pocos casos, nos ponemos a pensar en cómo se siente el otro. Una mala o ineficiente comunicación  es crítica en todo tipo de relación humana.  Decir “comunicación” equivale a decir “acuerdo mutuo” entre las personas que participan. Comunicar es, también, “escuchar mejor”: dejar hablar y también saber callar.

 M&VL: ¿Cuál es el proyecto o labor que más satisfacción le ha dado realizar?

AB: En lo personal, el nacimiento de mi hijo, ha sido la experiencia más maravillosa de mi vida.

En la parte profesional, dos situaciones me han marcado, cuando ejercía la Dirección Editorial de la Revista Cable & Entretenimiento, pude participar en el año 1999 de la Ceremonia número 71 de la Entrega de los Premios Oscar, en el Samuel Goldwyn Theater en Los Angeles California. Y recientemente, cuando fui nombrada Directora Corporativa de Comunicación & Mercadeo para Grupo Softland, tanto por la responsabilidad y crecimiento que significaría en mi carrera profesional como por la extraordinaria experiencia de compartir con gerencias de marketing de 8 países en la región.

 

M&VL: ¿Qué habilidades y destrezas diría que son necesarias para trabajar en las áreas de mercadeo, comunicación y publicidad?

AB: Los factores más importantes para el éxito: compromiso, pasión por marcar la diferencia, visión para alcanzar los cambios y coraje para poner las cosas en movimiento.

 M&VL: ¿Cómo concilia su  vida laboral con la familiar?

AB: Esta es una pregunta difícil. Ser mamá, esposa y profesional es todo un reto. Definitivamente, si se puede lograr aunque con sacrificio.

M&VL: ¿Qué tan importante es una carrera universitaria para tener éxito profesional?

AB: Considero que sí es indispensable, pero es una mezcla, entre carrera profesional y experiencia. Lo más importante de todo, es tener pasión por lo que uno realmente quiere y hacer todo con la mayor excelencia posible.

M&VL: ¿Cómo valora la evolución de la mujer costarricense en el mercado laboral?

AB: Cada día vamos teniendo un papel más representativo en el ámbito profesional, aunque la discriminación salarial es una barrera aún. Sin embargo, tenemos la primera presidenta de La República en nuestro país. Laura Chinchilla es todo un ejemplo a seguir.

 M&VL: ¿Qué consejo le daría a las mujeres que aspiran obtener puestos de gerencia o dirección general?

AB: Jamás creas que no puedes, pues no podrás. Todo es posible. Todo lo que te propongas con el corazón se puede alcanzar. La familia siempre debe ocupar el lugar número uno en tu vida. Ellos son el sustento y satisfacción cuando logras tus sueños.

About these ads

Entry filed under: Mujeres Exitosas. Tags: .

Cómo asegurarme ser contratada por la empresa que deseo y mantenerme en ella Jeans en la oficina

8 comentarios Add your own

  • 1. Megan Astúa  |  septiembre 12, 2010 en 9:56 pm

    Al leer esta entrevista me doy cuenta el porqué Alejandra Brenes desempeña el puesto de Directora Corporativa de Marketing & Comunicación de Grupo Softland. Es una mujer que refleja seguridad, con una amplia experiencia y conocimiento en el àrea de comunicaciòn y mercadeo. Me gustó mucho la respuesta que dió con respecto a ser un líder. Excelente perfil de una mujer exitosa.!!

    Responder
  • 2. Alexis  |  septiembre 13, 2010 en 2:46 am

    Sin duda una mujer exitosa y de ejemplo a seguir. Con empeño, dedicacion y pasión a su oficio se puede llegar a grandes cosas.

    Excelente ejemplo Mujer y Vida.. esas son personas que despiertan en uno el deseo de superación…

    Responder
  • 3. Marcela Sanabria  |  septiembre 13, 2010 en 3:06 pm

    Me parece una entrevista interesante y el reflejo de que las mujeres podemos desempeñarnos de la mejor forma en los diferentes roles.

    Alejandra es una líder positiva y un ejemplo a seguir.

    Responder
  • 4. Hellen Arguello  |  septiembre 14, 2010 en 1:15 am

    Por medio de este ejemplo a seguir, para uno como mujer y profesional, es un gran motivador para mantener la fortaleza ante las diferentes circunstancias que se presentan en la vida y luchar cada día por ser mejor

    Responder
  • 5. Dayana Pizarro  |  septiembre 14, 2010 en 3:15 pm

    Me encantó, sin duda es una mujer de ejemplo a seguir, me gusto mucho donde dice: Jamas creas que no puedes, creo que estas palabras se aplica tanto en lo laboral y en lo personal.

    Responder
  • 6. Mariela  |  septiembre 14, 2010 en 8:20 pm

    La entrevista realizada nos permite a las mujeres trabajadoras ddarnos cuenta que efectivamente somos capaces de accesar a puestos de gran responsabilidad, sin descuidar otros aspectos, como los intereses personales o familiares, todo es cuestión de establecer límites y prioridades, para lograr tanto el crecimiento laboral como el personal.

    Responder
  • 7. Yor  |  septiembre 14, 2010 en 9:10 pm

    Día con día, las mujeres hemos tratado de ir abarcando aun mas todos los planos del ser integro, pero en la ultima década sin duda alguna el aspecto profesional viene a marcar un enorme avance en la vida de la mujer, ya que hemos incursionado en todos los campos, que en su momento eran catalogados “solo tareas para hombres”… y es curiosos no solo hemos podido hacer las diversas tares sino que con TACONES ☺, evidentemente mujeres como Ale, vienen a poner en manifiesto que todo los sueños son tan alcanzables…y que el único límite que existe está en nuestras mentes.

    Responder
  • 8. Seidy Rivera  |  septiembre 16, 2010 en 12:38 am

    Me parece una entrevista desde todo punto de vista muy positiva, desde las preguntas que le formularon a Alejandra hasta las respuestas que del todo por el todo son el reflejo de una persona que no solo es exitosa laboralmente sino que además tiene muy bien establecidas las prioridades en su vida. Mis felicitaciones a Alejandra ya que en definitiva es una mujer en todo el sentido de la palabra y es el fiel ejemplo a seguir de que todas las mujeres si queremos podemos ser profesionales exitosas y ser simultáneamente madres, esposas y amigas.

    Responder

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Calendario

septiembre 2010
L M X J V S D
« ago    
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930  

Most Recent Posts


Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: